Por más que el plantel no haya sufrido demasiados cambios respecto al mundial de Qatar 2022, jugadores como Otamendi, Paredes, y Lo Celso le dieron su aporte al equipo para lograr el bicampeonato de América, más allá de haber perdido sus titularidades.
Fue sorpresivo para muchos el ingreso de Lisandro Martínez como titular en el primer partido de la Copa América 2024, relegando a Nicolás Otamendi al banco de suplentes. No por sus capacidades, sino por los pocos minutos que había tenido en los últimos meses tras su lesión del ligamento medio colateral de la rodilla derecha, la cual lo alejó de las canchas alrededor de 9 semanas. Y también porque la zaga central que se afianzó en Qatar y siguió en las Eliminatorias fue con el Cuti y Otamendi. El “Carnicero” aprovechó su oportunidad y no largó el puesto rindiendo de forma sobresaliente en cada partido.
Al revés fue el caso de Leandro Paredes, jugador clave desde en el inicio de la era Scaloni allá por el 2019, volviendo a ser titular en el partido inaugural ante Canadá, para luego cederle su puesto a Enzo Fernández el resto del certamen.
Lo Celso no fue desde el arranque en el primer partido, pero sí fue titular en el tercer partido de fase de grupo ante Perú. Con Argentina ya clasificada a cuartos de final y dependiendo de un empate para finalizar primera del grupo, el rosarino no tuvo una buena actuación y fue reemplazado por Enzo al minuto 66.
El “Carnicero” y el Cuti: la nueva dupla central
Lisandro Martínez llegó para quedarse en la Selección Argentina. Fue titular en todos los partidos, salvo ante Perú, donde la zaga central fue formada por Pezzella y Otamendi. Aportó un gol, ante Ecuador, cuando el partido estaba complicado, desvió milagrosamente un remate de Borja dentro del área en tiempo suplementario cuando el partido todavía estaba 0-0 y no recibió ninguna amonestación a lo largo de la Copa América 2024.
Paredes y la calma desde el banco
Corrían 66 minutos cuando Messi supo que no podía más con el dolor en el tobillo y se retiraba del campo de juego rengueando. A los pocos segundos, ya sentado en una butaca del banco de suplentes, al costado de Paredes, se rompió en llanto desoladamente y las cámaras lo tomaron en primer plano. “Era muy difícil, trataba de no mirarlo porque era una situación muy difícil, pero lo importante es que pudimos lograr el objetivo también”, contó el actual mediocampista de la Roma de Italia. Bastó con ingresar en lugar de Enzo a los 7 minutos del primer suplementario y ayudar a De Paul en el medio. Leandro fue artífice del gol del campeonato, recuperando la pelota y asistiendo a Lo Celso para que Lautaro concretara la locura argentina en el Hard Rock Stadium de Miami.
Lo Celso con su toque sutil
Scaloni conoce a sus jugadores y sus cambios suelen salirle bien. En la noche del domingo apostó por los ingresos de Paredes, Lautaro y Lo Celso en la misma ventana. Y fueron ellos 3 los creadores del gol del triunfo. Con apenas 126 minutos disputados en lo que iba del torneo, el rosarino habilitó a Lautaro de un solo toque, con la cara interna del botín izquierdo. Sin dudas, SU momento en la Copa América 2024.