Los Gunners se hicieron de los servicios del defensor italiano Riccardo Calafiori. LLega procedente del sorprendente Bolonia de Italia, tras haber logrado la clasificación a Champions League por primera vez su historia y de disputar la EURO 2024.
El defensor italiano Riccardo Calafiori se transformó en nuevo jugador del Arsenal F.C. El italiano de 22 años llega procedente del Bolonia, equipo que disputa el Calcio de Italia y logró clasificarse por primera vez en su historia a Champions League, de la mano de Thiago Motta como director técnico.
Calafiori tuvo sus inicios como futbolista en las divisiones formativas de la Roma. Tras haber logrado su debut en el equipo de la capital de italiana, fue cedido a préstamo por la duración de seis meses al Genoa, también de Italia.
Su buen rendimiento en el Rossoblú hizo que el Basilea de Suiza posara sus ojos en el y sea uno de sus refuerzos para la temporada 2022-23, firmando un contrato por los siguientes tres años.
Sin embargo, tras la insistencia de Thiago Motta por tenerlo en su equipo, Calafiori recaló en el Bolonia de la SERIE A.
En la pasada temporada (2023-24) el central zurdo disputó 37 partidos en total, marcó dos goles y culminó con 5 asistencias, decorando un año de sueño para una institución que logró clasificar a Champions League por primera vez en sus 115 años de vida.
Las palabras de Mikel Arteta
El entrenador de los Gunners se mostró muy entusiasmado con el arribo de lo ha sido una de sus prioridades para darle forma a su plantilla, para lo que será un año muy exigente con el Arsenal disputando Champions League, Arteta declaró: “Le damos la bienvenida a Riccardo y a su familia al Arsenal. Es un gran fichaje y nos dará fuerzas para reforzar la defensa”.
“Riccardo posee una gran personalidad y carácter, con habilidades específicas que nos harán más fuertes y luchar por ganar trofeos importantes. Ya ha demostrado un gran desarrollo en las últimas temporadas con sus actuaciones tanto en el Bolonia como con Italia, y su progresión y desarrollo en el último año ha sido realmente impresionante”.
Arteta concluyó con sus deseos de una rápida adaptación al equipo: “estamos deseando trabajar con Riccardo, integrarlo en el equipo y apoyarlo en los próximos años”.
Su carrera en la Azzurri
El central de 1.88 mts ha tenido un extenso recorrido en todas las divisiones del seleccionado nacional de Italia.
Su primera convocatoria a la selección mayor llegó de la mano de Luciano Spaletti, el 24 de mayo del 2024, en lo que fue la lista preeliminar para la EURO 2024. El 4 de Junio hizo su debut oficial en el partido de preparación ante el similar de Turquía, reemplazando a Federico Dimarco en el minuto 85.

Una de cal, una de arena
En lo que fuera su segundo partido como titular en la EURO 2024 ante España y por el Grupo B, Calafiori anotó un gol en su propia meta. La insólita e inofortuna jugada por parte de Riccardo dictó el triunfo de los ibéricos por 1-0. Sin embargo, en el tercer y último encuentro por fase de grupo, una asistencia de Calafiori a Mattia Zaccagni al minuto 98 hizo que Italia clasificara a cuartos de final en la última jugada del partido.
